¿Alguna vez te has preguntado, cuáles son las diferencias entre la contabilidad administrativa y la contabilidad financiera? Bueno, a lo largo de este artículo contrastaré las diferencias entre los dos. La contabilidad incluye áreas como impuestos, auditoría, costos y sistemas de información. Sin embargo, la única área de contabilidad que se relaciona con este artículo es el costo, porque el costo es un subconjunto de la contabilidad de costos.
Algunas de las principales diferencias, entre la contabilidad administrativa y la contabilidad financiera incluyen, entre otros, GAAP, informes internos/externos, enfoque interno/externo y enfoque de unidad. Hay muchos, otros temas que podría usar para este ensayo, sin embargo, siento que estos temas ayudan a describir mejor la diferencia.
También te puede interesar: La Contabilidad Manual Vs Contabilidad Computarizada
El primer tema del que me gustaría hablar, es la diferencia entre contabilidad administrativa y contabilidad financiera a través de los GAAP (Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados). Una empresa debe seguir los GAAP al pie de la letra, sin embargo, con la contabilidad administrativa hay formas de evitarlo, porque la contabilidad administrativa no tiene que preocuparse por seguir los estándares GAAP.
Principales puntos de la Contabilidad administrativa
Uno de los puntos principales de la contabilidad administrativa es la contabilidad de costos, y el objetivo de la contabilidad de costos es ayudar a la toma de decisiones, la elaboración de presupuestos y también el análisis de costos. Para calcular el costo de un producto de manera efectiva, se deben seguir muchas fórmulas diferentes que no necesitan seguir los estándares GAAP; sin embargo, cuando la información se transfiere al lado financiero de la empresa, se deben seguir todos los principios GAAP.
El objetivo número uno de la contabilidad financiera, es tener estados financieros precisos para que el público o los accionistas puedan continuar o retirarse de sus inversiones. Una empresa debe seguir todos los principios GAAP.
La contabilidad administrativa y contabilidad financiera no solo siguen principios diferentes, sino que también tienen diferentes formas de reportar su información. La contabilidad administrativa se enfoca más en reportar la información a una organización en la empresa que ayudará con la planificación y organización para el futuro. Además, la información de cada mes se guarda y luego usarán esa información para predecir lo que sucederá en el futuro, por lo que toda la información recopilada es muy útil.
A continuación, hay una gran diferencia en el enfoque general de los dos tipos diferentes de contabilidad. El lado administrativo de la empresa se enfocará en las proyecciones para el futuro, porque toda la información que se recopila a lo largo de los meses y años será útil para predecir lo que sucederá en el futuro. Sin embargo, el único enfoque de la contabilidad financiera es garantizar que los estados financieros sean correctos al final del período. Además, se requiere contabilidad financiera para asegurarse de que el libro mayor y las cuentas del diario sean precisos y estén actualizados.
No es sola una diferencia entre la contabilidad administrativa y la contabilidad financiera.
No solo hay una diferencia en el enfoque general de la contabilidad administrativa y contabilidad financiera, sino también en la forma en que cada lado expresa los dólares en unidades. La contabilidad administrativa se enfoca en los costos unitarios, que están asociados con los materiales directos, la mano de obra directa y los gastos generales.
Estos son los tres componentes que componen el costo de un producto. Para calcular correctamente el costo de un producto, es importante incluir estos tres componentes en el costo total del producto. Por lo tanto, la contabilidad administrativa se enfoca principalmente en cuánto dinero vale cada unidad en lugar del precio total por el que se vende el producto.
Sin embargo, en el otro lado del espectro en la contabilidad financiera, el enfoque está en las unidades monetarias. La contabilidad financiera no se preocupa por cuánto cuesta cada unidad, sino que se preocupa más por el precio de venta de cada objeto que se vende.
Conclusión:
Existen muchas diferencias entre la contabilidad administrativa y la contabilidad financiera, pero las principales diferencias en las que decidí centrarme fueron las diferencias entre los PCGA, la presentación de informes, el enfoque y el enfoque de unidad. La principal diferencia entre la contabilidad administrativa y la contabilidad financiera es que uno tiene que seguir los GAAP al pie de la letra y el otro no. No puedo enfatizar la importancia de GAAP en la sociedad, porque sin sus principios el mundo de la contabilidad estaría indefenso.
Además, existen algunas diferencias en la forma en que los gerentes y financieros manejan los informes y su enfoque general como una entidad dentro de una organización. Por último, existen algunas diferencias importantes entre la contabilidad administrativa y la contabilidad financiera, y de cualquier manera, ambas son extremadamente importantes y una no podría funcionar correctamente sin la otra.