Babesiosis canina  proteja bien a su Perro

La babesiosis canina es una de las enfermedades, a veces mortales, más frecuentes en los perros. Esta enfermedad, que destruye los glóbulos rojos, se debe a un parásito de la sangre, transmitido por la picadura de una garrapata. El tratamiento es eficaz siempre que se instaure a tiempo, pero las complicaciones pueden ser graves.

¿Cuáles son los síntomas de la Babesiosis canina?

El perro está abatido, se niega a alimentarse, vomita y tiene mucha fiebre. Su orina adquiere una coloración anormal. Los síntomas no siempre son fáciles de detectar y es recomendable consultar a un veterinario en caso de dudas.

También te puede interesar: Sangre en las heces y la orina de los perros: ¿qué la causa?

¿Cómo se transmite la babesiosis?

Solo las garrapatas pueden transmitir esta enfermedad. Para poder beber la sangre del perro, la garrapata inyecta en la saliva un anticoagulante, que contiene los parásitos de la babesiosis canina. Una vez en la sangre, estos penetran en los glóbulos rojos, allí se multiplican y los hacen estallar. Un perro afectado por babesiosis no es contagioso, a otros perros, a otros animales, o al hombre.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento es muy efectivo asumiendo que comienza bastante rápido. Es recomendable vigilar bien la aparición de los síntomas, según el estadio de evolución de la enfermedad, el veterinario establecerá un programa de tratamiento en forma de inyecciones que permitan destruir el parásito y de infusión, destinadas a rehidratar al animal y luchar contra las complicaciones hepáticas y renales. El animal también será transfundido para compensar la falta de glóbulos rojos.

¿Cómo prevenir la babesiosis canina?

Existen dos técnicas. Primero están los pesticidas, que es la forma más segura de establecer una verdadera prevención para la babesiosis canina. El producto debe destruir la garrapata antes de que tenga tiempo de perforar la piel. Es pues necesario que se envenene en contacto con el pelaje del perro, en pocos minutos. Los pesticidas tienen forma de collares, pulverizadores o pipetas. El otro método es el de la vacunación. Existe una vacuna que protege de la babesiosis canina, pero no es 100% efectiva y parece muy costosa.

Babesiosis canina

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad