Enfermedades neurologicas en perros

Hay tantas enfermedades neurologicas en perros diferentes, que los perros cachorros y adultos pueden experimentar que sería casi imposible cubrirlos todos en este articulo. Habiendo dicho eso, intentaremos cubrir los trastornos neurológicos caninos más comunes, comenzando con una lista compilada a continuación y luego entrando en más detalles cubriendo cada trastorno. Recuerde que las enfermedades neurologicas en perros enumeradas a continuación no siempre muestran síntomas perceptibles hasta que la enfermedad ha progresado.

No utilice esta información como una herramienta de diagnóstico; no somos veterinarios y esto es solo para información. Si tienes alguna duda te aconsejamos que lleves a tu perro a la veterinaria movil lo antes posible ya que los trastornos neurológicos caninos pueden ser progresivos, degenerativos y provocar la muerte si no se tratan rápidamente.

  1. Enfermedad vestibular canina
  2. (que conduce a convulsiones) – Epilepsia
  3. Mielopatía degenerativa
  4. CDS – Síndrome de Disfunción Cognitiva
  5. Parkinson
  6. Rabia
  7. Encefalopatía hepática
  8. Miastenia grave adquirida
  9. Moquillo
  10. trazos
Enfermedades neurologicas en perros

Ahora analicemos las enfermedades neurologicas en perros enumerados anteriormente

1- Enfermedad vestibular canina

Esta enfermedad también es un problema grave si afecta a su perro (como cualquier enfermedad). La enfermedad vestibular canina tiene síntomas muy similares a los síntomas de un derrame cerebral. Las principales causas de la enfermedad vestibular canina incluyen factores congénitos: esto es cuando se transmite a los perros cachorros antes de que nazca. La edad más común para que los perros se vean afectados por esta enfermedad es cuando son de mediana edad o mayores (alrededor de los 13 años).

Otra causa de la enfermedad es a través de las picaduras de garrapatas que causan una infección desagradable conocida como fiebre de las Montañas Rocosas. También puede ser causado por lesiones que afectan el cerebro. Si su perro ha sufrido recientemente una infección de oído, también se sabe que esto causa la enfermedad.

Los síntomas de la enfermedad vestibular canina pueden incluir…

    • Problemas de coordinación: esto puede incluir que su perro camine en círculos.
    • Esté atento a los problemas con la cara de su perro. Se sabe que la enfermedad hace que su perro tenga problemas para controlar los músculos de la cara o la cabeza.
    • Esté atento a los mareos en su perro: el mareo por movimiento es otro síntoma de la enfermedad.
    • El sistema nervioso también se ve afectado por la enfermedad, lo que a veces hace que los ojos de un perro se muevan hacia atrás y hacia adelante en la cuenca; esto se denomina nistagmo.

2- Epilepsia

Esta condición es en realidad más común en perros cachorros de lo que piensas. La epilepsia normalmente comienza cuando su perro cachorro es muy joven (a los 2 años de edad). Afortunadamente, la epilepsia se puede controlar bastante bien con la medicación adecuada, por lo que su cachorro es bastante capaz (incluso con la enfermedad) de vivir una vida plena y activa.

Las convulsiones pueden venir en una variedad de tipos:

    • Convulsiones tónico clónicas
    • Convulsiones de pequeño mal
    • Convulsiones parciales
    • Convulsiones parciales complejas
    • Estado epiléptico
    • Convulsiones de racimo
Enfermedades neurologicas en perros

Su perro pasará por tres etapas cuando tenga una convulsión.

    1. Fase preictal – esto es justo antes de que comience la convulsión – puede notar que su perro tiene cambios de comportamiento repentinos.
    2. Fase ictal – Aquí es cuando comienza la convulsión – los músculos de su perro pueden entrar en una condición incontrolable que deja sus piernas rectas y rígidas – su perro también puede quedar paralizado al sufrir la convulsión. La convulsión puede durar desde varios segundos hasta unos pocos minutos. Su perro puede perder el control de sus intestinos durante la convulsión y también puede salivar.
    3. Fase post-ictal – Este es el período posterior a la terminación de la incautación.

3- Mielopatía degenerativa

Esta enfermedad también se conoce como Radiculomielopatía crónica degenerativa. Esta enfermedad afecta normalmente a perros entre los 7 y los 14 años de edad. Se cree que la causa principal de la enfermedad se debe a que la vaina que rodea las neuronas en la médula espinal es atacada por el sistema inmunitario del perro, lo que conduce a una pérdida progresiva y degenerativa de la coordinación en las patas traseras (ataxia) y, finalmente, a la parálisis. Básicamente, el cerebro y las patas traseras dejan de comunicarse de manera efectiva.

A continuación se presentan algunos de los síntomas que debe tener en cuenta

    • Los perros con esta enfermedad a menudo se paran con las patas traseras muy juntas y los pies también apuntando en diferentes direcciones debido a la falta de coordinación.
    • Puede parecer que su perro se tambalea cuando camina por la casa o cuando está afuera.
    • Puede notar que su perro en realidad no es capaz de caminar a medida que avanza la enfermedad; esto puede hacer que su perro intente arrastrar los pies por el suelo, lo que causa problemas con las patas y las uñas.
    • A medida que la enfermedad continúa progresando, las patas traseras de su perro pueden quedar completamente paralizadas.
    • El equilibrio se verá afectado.
    • Puede notar que su perro no puede controlar su vejiga y/o sus intestinos.
    • La enfermedad puede progresar con bastante rapidez (en meses) o puede tardar algunos años.
    • Eventualmente, los nervios en el cráneo y el sistema respiratorio se verán afectados, lo que lo llevará a tomar la muy perturbadora decisión de poner a dormir a su perro. Siga los consejos de su veterinario durante toda la enfermedad, ya que no quiere que su perro sufra más de lo que le gustaría sufrir.

Enfermedades neurologicas en perros

4.- Síndrome de disfunción cognitiva.

Se refiere a la demencia (ya que los perros también pueden contraer esta enfermedad degenerativa). Siempre esté atento a los cambios de comportamiento repentinos en su perro, ya que esto normalmente es una buena indicación de que algo adverso puede estar sucediendo.

Los signos y síntomas del SDC pueden incluir los siguientes:

    • Es posible que su perro no le responda cuando lo llame.
    • Esté atento a signos de desorientación.
    • ¿Tu perro parece confundido e incluso camina en círculos?
    • Esté atento a los cambios en la personalidad de su perro: normalmente usted, como propietario, será el primero en notar cualquier cosa que «simplemente no parezca correcta» sobre su amado perro.
    • La pérdida de memoria es otro síntoma.

5.- Parkinson

 Este es uno de las. enfermedades neurologicas en perros que muchos propietarios no se dan cuenta de que en realidad puede afectar a nuestras mascotas y a los humanos con signos y síntomas muy similares. Esta enfermedad es hereditaria y normalmente afectará a los perros más jóvenes.

Los signos y síntomas de la enfermedad de Parkinson en los perros pueden incluir:

    • Sacudidas y espasmos musculares.
    • Tu perro puede sufrir la aparición de temblores
    • Rigidez muscular
    • Problemas para caminar y dificultad para mantener el equilibrio

6.- Encefalopatía hepática

También conocido como Encefalopatía portosistémica. Esta enfermedad es causada por insuficiencia renal en perros o para decirlo en un lenguaje fácil que es más comprensible, esta enfermedad se produce cuando el hígado deja de funcionar correctamente y elimina adecuadamente las toxinas de la sangre de su perro. Debido a que el hígado no funciona correctamente, estas toxinas eventualmente se acumulan en el torrente sanguíneo de su perro y conducen a la encefalopatía hepática.

Esta enfermedad se puede tratar, pero si se deja que progrese, pude causar:

    • Confusión
    • Constipación
    • Coma
    • Incluso puede ser fatal si no se trata.

7.- Rabia 

Esta enfermedad es una de las más graves que puede padecer un perro (o un humano). La enfermedad se transmite a través de la saliva y puede ser fatal. El período de incubación de la enfermedad puede variar y los signos y síntomas de la rabia a veces tardan varios meses en aparecer. Debido al hecho de que la mayoría de las mordeduras que transfieren la saliva y la enfermedad ocurren alrededor de la cabeza y el área facial, la enfermedad puede afectar el cerebro con bastante rapidez, con una incubación de tan solo 2 a 3 semanas.

Como se mencionó anteriormente, la enfermedad normalmente se transmite a través de una mordedura. La saliva infectada que lleva el virus de la rabia viajará a través de los nervios del cuerpo de su perro y luego directamente al cerebro. Luego, el virus regresará a través del sistema nervioso y comenzará a afectar las glándulas y otros órganos dentro del cuerpo de su perro.

enfermedad del moquillo

Los signos y síntomas de la rabia dependen de la forma en que su perro esté infectado, ya que hay dos tipos: Mudo y Furioso. Ambos tipos conducirán a cambios masivos de personalidad en su perro. Si, por ejemplo, su perro es bastante agresivo sin estar infectado, después de la infección puede volverse cariñoso y querer estar cerca de los humanos. Sin embargo, si su perro está bastante tranquilo antes de la infección, después de que está infectado, puede volverse furioso, salvaje y muy impredecible.

Otros síntomas pueden incluir…

    • Una incapacidad para controlar los músculos faciales con el cambio de las expresiones faciales.
    • Puede notar que su perro está salivando y babeando masivamente.
    • Junto con la salivación, la mandíbula estará fija (paralizada) con los ojos mirando fijamente.
    • Los perros con rabia también se asustan de las luces brillantes.
    • NO se acerque a un perro si teme que tenga rabia, son MUY peligrosos.
    • La parálisis, el coma y la muerte normalmente ocurrirán aproximadamente 15 días después de que se hayan presentado los primeros signos y síntomas de la enfermedad.

8.- Miastenia grave adquirida 

Esta desagradable enfermedad está clasificada como una condición (enfermedad) autoinmune – básicamente esto significa que el sistema inmunológico en realidad se vuelve contra sí mismo y comienza a atacar su propio sistema inmunológico. La causa de esta enfermedad se debe a que las neuronas y los músculos interconectados están dañados

Lo que conducirá a:

    • Debilidad muscular
    • cansancio despues del ejercicio
    • Los músculos de los ojos también pueden verse afectados.
    • Los músculos de la cara pueden verse afectados, lo que provocará cambios en las expresiones faciales de su perro.
    • También puede notar que hay algunos cambios en la voz de su perro.
    • También pueden ocurrir problemas con el esófago que luego conducirán a una dificultad para tragar.

Este es otra de las enfermedades neurologicas en perros que pueden ser congénitos y afectar a determinadas razas entre ellas:

    1. Dachshunds (Miniatura)
    2. Springer Spaniels (todos los tipos de esta raza)
    3. Fox Terriers (variedad lisa)
    4. Jack Russell.
enfermedad del moquillo

9.- Enfermedad del moquillo

Esta es otra enfermedad particularmente desagradable. La enfermedad del moquillo es en realidad un virus que puede transmitirse de un perro a otro normalmente cuando su perro inhala partículas que han sido infectadas por las secreciones de otro perro que porta la enfermedad. El período de incubación de la enfermedad oscila entre 7 y 21 días.

Los primeros signos y síntomas del moquillo incluirán algunos de los siguientes:

    • Tos
    • Alta temperatura
    • Cansancio y letargo
    • Ojos que se han enrojecido
    • Pérdida de apetito
    • Nariz que moquea
    • Tu perro también puede hacer ruido cuando respira
    • vómitos
    • Diarrea

Los síntomas posteriores (normalmente después de algunas semanas) de la enfermedad del moquillo pueden incluir:

    • contracciones nerviosas
    • Encaja
    • Parálisis
    • Las almohadillas de la nariz pueden engrosarse.

10.-Trazos de perro 

Este es un problema que puede causar cambios de comportamiento bastante severos en tu perro. Los síntomas de un derrame cerebral también pueden dejar a tu perro con problemas de movilidad. Hay dos tipos de accidentes cerebrovasculares: uno que es causado por una hemorragia en el cerebro y el otro que es causado por una arteria bloqueada que bloquea el flujo de sangre al cerebro.

enfermedad del moquillo

Los principales síntomas de un accidente cerebrovascular en perros pueden incluir los siguientes:

    • Su perro puede tener dificultades para mantener el equilibrio.
    • Puede notar que su perro se cansa más y parece letárgico.
    • Observe a su perro cuando come; si lo supervisa de cerca, puede notar que come de un lado del tazón; este es un síntoma común de un derrame cerebral en los perros.
    • Puede notar que su perro tiene dificultad para ver e incluso puede quedar ciego debido a un derrame cerebral.
    • Trate de llamar a su perro, esto es importante, si sospecha que su perro ha tenido un derrame cerebral, observe su reacción cuando lo llame. Un síntoma de sufrir un derrame cerebral a veces puede hacer que el perro se dé la vuelta cuando se le llama por su nombre.
    • Observe cómo su perro sostiene la cabeza: la inclinación de la cabeza es otro síntoma de un derrame cerebral en los perros.
    • Por supuesto, el propietario siempre debe explorar los cambios repentinos de comportamiento para asegurarse de que no sean causados por una enfermedad no diagnosticada. Los cambios repentinos de comportamiento son otro síntoma de que tu perro ha sufrido un ictus.

Como hemos mencionado anteriormente, no utilice la información anterior sobre las enfermedades neurologicas en perros comunes y menos comunes como herramienta de diagnóstico. Por favor, siempre reciba su asesoramiento de la veterinaria movil gratuito si le preocupa que su perro tenga alguna de las condiciones de este articulo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad