La ética, en la contabilidad para los contadores públicos, es de suma importancia. Ahora que el mundo empresarial y financiero está adoptando normas internacionales de contabilidad y auditoría, se hace cada vez más necesario adherirse a cierto Código de Ética prescrito por organismos contables internacionales y nacionales. Antes de argumentar a favor del tema, echemos un vistazo a algunos conceptos básicos:
Profesión
Una profesión, es una ocupación que requiere una amplia formación en el estudio y dominio de conocimientos especializados, que normalmente cuenta con un colegio de profesionales, código de ética y proceso de certificación o licenciamiento; por ejemplo, ingeniería, medicina, trabajo social, enseñanza, derecho, finanzas, militar, enfermería y contabilidad, etc.
Cada una de estas profesiones, se rige por un código de ética específico y casi universalmente, se requiere que los miembros hagan algún tipo de juramento, para defender esa ética, por lo tanto, ‘profesan’ un estándar más alto de responsabilidad. Cada una de estas profesiones, también proporciona y requiere una amplia formación en el significado, el valor y la importancia de su juramento particular en el ejercicio de esa profesión.
También te puede interesar: ¿Qué es un Contador Público Certificado?
El Contador Público
El practicante de Contabilidad se conoce como Contador Público, Contador calificado, contador profesional o practicante de contabilidad, es un experto en contabilidad y finanzas legalmente certificado. Los contadores publico no solo trabajan en la práctica pública, sino que muchos de ellos trabajan en corporaciones privadas, en la industria financiera y en varios organismos gubernamentales. La contabilidad (profesión) o la contabilidad (metodología) es la medición, divulgación o provisión de seguridad sobre la información financiera que ayuda a los gerentes, inversionistas, autoridades fiscales, prestamistas y otras partes interesadas y tomadores de decisiones a tomar decisiones sobre la asignación de recursos y la formulación de políticas.
Como muchas otras profesiones, existen muchos organismos profesionales para contadores públicos en todo el mundo. Algunos de ellos están legalmente reconocidos en sus jurisdicciones, como los contadores calificados británicos, incluidos los contadores certificados colegiados (ACCA o FCCA), los contadores colegiados (CA, ACA o FCA), los contadores públicos calificados, canadienses como los contadores colegiados y los contadores generales certificados (CA o CGA) y Contadores estadounidenses calificados, como Contadores públicos certificados (CPA), etc. Algunas otras calificaciones contables legales y no legales son Contador de gestión certificado (CMA), Contador de gestión y costos asociado (ACMA), Analista financiero certificado (CFA) y Examinador de fraude certificado (CFE) etc
En Pakistán, el Instituto de Contadores Públicos de Pakistán es el único organismo profesional y contable con derecho a otorgar la designación de Contador Público. ICAP es miembro de IFAC (Federación Internacional de Contadores, IASB (Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad), Confederación de Contadores de Asia y el Pacífico (CAPA) y Federación de Contadores de Asia Meridional (SAFA). Los miembros de ICAP han llegado a 4.089 a partir de marzo 1, datos de 2007.
Papel de los contadores públicos:
Son asesores comerciales independientes. Los contadores públicos, pueden ofrecer una amplia gama de servicios. También pueden ser auditores registrados, pueden configurar los sistemas contables de los clientes, pueden ser asesores en planificación fiscal o detectores de fraudes y malversaciones, pueden realizar análisis de presupuestos y estados financieros, asesorar a los clientes sobre decisiones financieras, proporcionar conocimientos especializados y pueden ayudar a mantener un entorno ético.
Después de discutir los conceptos básicos y el papel de los contadores profesionales, estamos en una mejor posición para reflexionar sobre qué es la ética profesional y por qué es importante en el campo de la contabilidad.
Definición de ética
La palabra ‘Ética’ se deriva de la palabra griega antigua ethikos; significa costumbres y hábitos. Una rama importante de la filosofía que es el estudio de los valores y costumbres de una persona o grupo y cubre el análisis y el empleo de conceptos tales como correcto e incorrecto, bueno y malo y lo que se debe y no se debe hacer.
Código ético:
En el contexto de un código adoptado por una profesión o por una organización gubernamental para regular esa profesión, un código ético puede diseñarse como un código de responsabilidad profesional, que puede prescindir de cuestiones difíciles sobre qué comportamiento es «ético». Un código de ética es a menudo una declaración formal de los valores de la organización sobre ciertas cuestiones éticas y sociales relacionadas con la profesión y la práctica del conocimiento profesional. Esto también incluye los principios y procedimientos para situaciones éticas específicas.
Ética en la Contaduría Pública:
Las normas éticas generales de la sociedad se aplican a las personas en profesiones como la medicina, el derecho, la enfermería y la contabilidad, etc. tanto como a cualquier otra persona. Sin embargo, la sociedad pone expectativas aún más altas en los profesionales. Las personas necesitan tener confianza en la calidad de los servicios complejos que brindan los profesionales
La ética en la profesión contable es invaluable para los profesionales contables y para quienes confían en sus servicios. Las partes interesadas, incluidos los clientes, los otorgantes de crédito, los gobiernos, las autoridades fiscales, los empleados, los inversores, la comunidad empresarial y financiera, etc., los perciben como personas altamente competentes, confiables, objetivas y neutrales. Por lo tanto, los contadores profesionales no solo deben estar bien calificados sino también poseer un alto grado de integridad profesional.
Debido a estas altas expectativas, los profesionales han adoptado códigos de ética; también conocidos como códigos de conducta profesional. Estos códigos éticos exigen que sus miembros mantengan un nivel de autodisciplina que va más allá de los requisitos de las leyes y reglamentos. Cada una de las principales asociaciones profesionales de contadores tiene un código de ética.
Como se mencionó anteriormente, los contadores profesionales pueden ser de dos tipos. Los que trabajen en firmas o dirijan de manera independiente aquellas firmas que presten servicios de contabilidad, auditoría y otros servicios de asesoría a clientes; estos se llaman médicos públicos. Otros son aquellos que son empleados de organizaciones y pueden servir como auditores internos, contadores administrativos, gerentes financieros y analistas financieros. Independientemente del rol de los contadores, se adhieren al código de ética que se aplica a su conducta profesional, aunque existen algunas disposiciones especiales para aquellos en la práctica pública.
Federación Internacional de Contadores-IFAC:
La Federación Internacional de Contadores (IFAC) es una federación de todos los organismos contables del mundo. Todas las principales asociaciones internacionales y nacionales como ACCA, AICPA, ICMA, ICAP, IASB, etc. son todas sus organizaciones miembros. La misión de la IFAC, tal como se establece en su constitución, es «el desarrollo y la mejora a nivel mundial de una profesión contable con normas armonizadas, capaz de proporcionar servicios de alta calidad constante en el interés público».
En cumplimiento de esta misión, la Junta de IFAC ha establecido el Comité de Ética de IFAC para desarrollar y emitir, bajo su propia autoridad, estándares éticos de alta calidad y otros pronunciamientos para contadores profesionales para su uso en todo el mundo. El Código de Ética establece requisitos éticos para los contadores profesionales. Un organismo o firma miembro no puede aplicar estándares menos estrictos que los establecidos en este Código.
Misión de la IFAC
El objetivo de establecer este código de conducta es armonizar estos estándares y prácticas en una perspectiva global. El público solo puede confiar en estos altamente profesionales cuando es obligatorio observar y seguir normas y códigos estrictos en todo el mundo.
Deberes de los Contadores Públicos
- Integridad: Un profesional de la contabilidad debe ser honesto y directo en toda relación profesional y comercial.
- Objetividad: un profesional de la contabilidad no debe permitir que la parcialidad, el conflicto de intereses o la influencia indebida de otros anulen los juicios profesionales o comerciales.
- Competencia profesional y debido cuidado: un contador profesional tiene el deber continuo de mantener el conocimiento y las habilidades profesionales al nivel requerido para garantizar que un cliente o empleador reciba un servicio profesional competente. Un profesional de la contabilidad debe actuar con diligencia y de acuerdo con las normas técnicas y profesionales aplicables al prestar servicios profesionales.
- Confidencialidad: Un profesional de la contabilidad debe respetar la confidencialidad de la información adquirida como resultado de relaciones profesionales y comerciales y no debe divulgar dicha información a terceros sin la autorización adecuada y específica a menos que exista un derecho o deber legal o profesional de divulgar. Esta información no debe ser utilizada para beneficio personal por parte del contador profesional.
- Comportamiento profesional: un contador profesional debe cumplir con las leyes y regulaciones pertinentes y debe evitar cualquier acción que desacredite la profesión.
Código de Etica profesional
Este Código de Ética ha discutido en detalle el papel de los Contadores Públicos en situaciones determinadas. Por ejemplo, existen directivas claras sobre la prohibición de aceptar obsequios, la asociación prolongada con los clientes, la publicidad del nombre de la empresa que exceda los límites prescritos, la retención del dinero del cliente sin motivo justificado, la divulgación de los registros del cliente (excepto los permitidos), la aceptación de los honorarios ofrecidos por cliente que es menor que la que prevalece en el mercado, etc.
Después de discutir en detalle la importancia de la ética de los contadores públicos, debemos concluir el tema con esta nota final de que la contabilidad como profesión es aceptable y se confía en ella solo cuando se tiene la capacidad de ejercer un juicio profesional basado en la base de ética profesional; La excelencia técnica amplia pero profunda y la conciencia estratégica son ejercidas por un contador profesional. Solo entonces el público en general puede confiar en la integridad de esta profesión.