Si tienes una pequeña empresa, lo más probable es que te hayas preguntado más de una vez si un sistema contable computarizado, sería mejor llevar la contabilidad para tu negocio que uno manual. Bueno, la verdad sea dicha, existen ventajas y desventajas tanto para el manual, como para los sistemas contable computarizados. Y debido a que es esencial realizar un seguimiento de todas las transacciones financieras de una empresa, el sistema de contabilidad debe ser confiable y eficiente.
Los sistemas de contabilidad manual, emplean varios libros de papel para registrar y realizar un seguimiento de todas las transacciones financieras. Para cada parte del sistema de contabilidad; es necesario un libro mayor separado, por lo que generalmente las empresas que utilizan sistemas manuales, tienen un libro mayor para las cuentas por pagar, uno para las cuentas por cobrar y otro para las ventas.
La contabilidad manual
A partir de estos libros mayores separados, los contadores consolidan toda la información en un libro mayor general, proporcionando el saldo final para cada libro mayor individual. Mantener la contabilidad manual requiere mucho más tiempo que usar un sistema computarizado, sin embargo, la contabilidad manual tiene sus propios beneficios.
Puede revisar fácilmente todos los libros, realizar cambios simples en cualquier momento, la información se ordena sistemáticamente y luego puede crear notas, aclaraciones o correcciones en cualquier cuenta de cliente. Aún así, también puede hacer esto con un sistema computarizado, y puede ser más fácil.
También te puede interesar: Sistema administrativo contable para Pequeñas Empresas
Sistema contable computarizada
La contabilidad computarizada se basa en un software de contabilidad. Los contadores deben ingresar datos financieros en el programa de contabilidad, y el software utilizará algoritmos matemáticos para calcular y computar la información en libros mayores y estados financieros. Tendrás un acceso más fácil a toda la información financiera y todo estará más organizado. Puede acceder a las transacciones de cualquier división de la empresa, crear análisis de tendencias o reportar variaciones.
Los sistemas contable computarizados brindan más beneficios que los manuales, lo que permite cálculos más precisos en menos tiempo. En comparación con la contabilidad manual, con un sistema computarizado los errores son mucho menos comunes, lo que elimina el error humano. Y con los programas de contabilidad que son específicos de la industria, puede beneficiarse de varias plantillas preestablecidas para su libro mayor, ahorrando más tiempo.
Puede almacenar información prácticamente infinita, sin ningún problema. Y si luego desea revisar información financiera de hace varios años, con un sistema de contabilidad computarizado puede hacerlo fácilmente, mientras que con uno manual tendría que clasificar montones de libros de contabilidad en papel.
Conclusión
En pocas palabras, ambos sistemas pueden ser útiles hasta cierto punto. Pero para una contabilidad más precisa y una mayor eficiencia, un sistema de contabilidad computarizado parece tener más ventajas. Puede encontrar varias versiones gratuitas en línea, así como software de contabilidad más competente disponible para comprar.
Busque en línea dichos sistemas de contabilidad, lea acerca de sus características y decida cuál sería mejor para sus necesidades comerciales particulares. Aunque no le permitirán manejar físicamente los libros de contabilidad, proporcionará una mejor solución contable.