Perros pequeños – enfermedades caninas colapso traqueal

Las razas mas comunes afectadas por el colapso traqueal en perros pequeños incluyen yorkies, Maltés, caniches de juguete, pomranio, chihuahua, doguillo y shih-tzu aunque también puede darse en otras razas.

El colapso traqueal no debe confundirse con  El estornudo inverso, también conocido como reflejo nauseoso faríngeo, no es realmente motivo de preocupación, pero a menudo ocurre debido a una irritación leve en la parte posterior de la garganta, como el goteo nasal.

Perros pequeños colapso traqueal

Los perros pequeños son propensos al colapso traqueal. La tráquea es un tubo relativamente rígido formado por anillos hechos de cartílago duro que se asemejan a la letra C. Los anillos no son en realidad un círculo completo, sino que están cubiertos por un músculo en la abertura de la C llamado membrana traqueal.

La tráquea o tráquea transporta aire (oxígeno) a los pulmones cuando el perro inhala y expulsa aire (dióxido de carbono) de los pulmones al exhalar.

¿Cómo se produce el colapso traqueal en los perros cachorros?

A medida que los anillos del cartílago comienzan a debilitarse, la tráquea pierde su forma de C y los anillos comienzan a aplanarse. Este aplanamiento ocurre cuando el músculo o la membrana traqueal se vuelven flácidos. Cuando el perro inhala, el aire que ingresa hace que la tráquea se hinche hacia afuera.

También te puede interesar: Con perros -7 formas creativas y divertidas de mantenerse activo

A medida que el aire sale de los pulmones de los perros pequeños, la tráquea se aplana dando una sensación de cosquilleo que provoca tos. Si el aplanamiento es severo, habrá una obstrucción de las vías respiratorias que causará angustia al perro. Se puede colapsar toda la longitud de la tráquea desde la garganta hasta el tórax, pero lo más común es que el colapso se produzca en el área donde la tráquea pasa al tórax.

Si el perro jadea o se pone ansioso, el problema empeora provocando una respiración acelerada. La respiración rápida de los perros pequeños provoca un mayor colapso de la tráquea. A medida que empeora el colapso, se produce una inflamación en la tráquea creando un aumento de las secreciones, lo que provoca más tos.

Más tos crea más inflamación. Y, bueno, puedes ver que el proceso es un círculo vicioso. Es un problema crónico y, con el tiempo, la forma de los anillos traqueales se aplana y se deforma, lo que hace que la afección empeore.

Causas del colapso traqueal

Es probable que la causa del colapso traqueal tenga un componente genético. El cartílago de los anillos traqueales en los perros pequeños, afectados es más débil que en los perros pequeños normales o los anillos no se forman correctamente, lo que los hace más propensos a aplanarse en forma de U en lugar de en forma de C.

El uso de collares ajustados y perros pequeños que tiran de la correa es un problema que puede provocar problemas con la traquea. Pero, ¿sabía que muchos peluqueros usan sistemas de sujeción que se ajustan perfectamente al cuello de un perro? Esto puede no ser un problema para los perros pequeños que están relajados como si los estuvieran acariciando. Para aquellos que resisten y se mueven, la presión sobre el cuello puede contribuir al colapso de la tráquea.

perros pequeños

Síntomas del colapso traqueal

Si el problema no es grave, es posible que no note ningún síntoma. Quizás uno de los primeros síntomas que surgen en los perros pequeños con tráquea colapsada es la tos que ocurre después del ejercicio o cuando se excitan excesivamente. A medida que el problema empeora, el perro tendrá dificultad para respirar durante el ejercicio. Él puede cansarse fácilmente y mostrar signos de dificultad para respirar. La tos y otros signos pueden desencadenarse por la excitación, comer o beber rápido y el clima cálido y húmedo.

Tos es común cuando los perros pequeños intenta despejar las vías respiratorias y el característico graznido se parecerá al sonido que hace un ganso. En casos muy severos, el las encías aparecerán azules a medida que la respiración se vuelve más difícil. Como se mencionó anteriormente, cuando esto ocurre, es una emergencia médica. Los síntomas generalmente comienzan en la mediana edad, alrededor de los 6 o 7 años, pero pueden ocurrir a cualquier edad.

Algunos perros pequeños que tienen una tráquea colapsada no muestran signos hasta que surge otro problema y afecta la respiración normal. Algunos de los problemas secundarios asociados con este problema incluyen:

  • El perro se vuelve obeso.
  • Después de una cirugía con anestesia en la que se utilizó un tubo endotraqueal
  • Después de un ataque de tos de las perreras u otras infecciones respiratorias
  • La exposición a irritantes respiratorios ambientales como el humo del cigarrillo, el polvo, etc.
  • El perro desarrolla un corazón agrandado donde el corazón comienza a presionar la tráquea.

Diagnóstico del colapso traqueal en los perros pequeños

El veterinario diagnosticará el problema según los síntomas y usará radiografías para confirmar el diagnóstico. Se utilizan técnicas más sofisticadas como la fluoroscopia, que es una radiografía en movimiento. Este método le permite a la veterinaria movil, visualizar la tráquea de los perros pequeños, mientras el perro inhala y exhala.

Esta tecnología normalmente solo está disponible en los hospitales universitarios. Otra técnica es la endoscopia que le permite a la veterinaria movil, ver el interior de la tráquea. Durante este procedimiento, se anestesia al perro y la veterinaria movil, puede mirar dentro de la tráquea y tomar muestras de tejido para cultivo. Si la veterinaria movil sospecha que el corazón está comprometido, se puede realizar un ecocardiograma para evaluar la función cardíaca.

Tratamiento del colapso traqueal

A veces, el tratamiento de cualquier problema secundario puede aliviar algunas de las molestias del colapso traqueal. Por ejemplo, si el el perro pierde peso o el propietario deja de fumar cerca del perro, los síntomas desaparecerán, la eliminación de otros contaminantes ambientales como el polvo, el moho y otros contaminantes del interior ayuda.

Los filtros de aire estilo HEPA y la succión regular también ayudan a limpiar el aire tanto para humanos como para perros pequeños, el tratamiento con antibióticos a veces ayuda a curar las infecciones de las vías respiratorias. La veterinaria movil a menudo recetan supresores de la tos, los corticosteroides como la prednisona administrados a corto plazo a menudo ayudan a reducir la cantidad de secreciones mucosas.

Algunas veterinarias movil, sugerirán inhaladores para perros, similares a los que se usan en humanos. A veces, se usan sedantes para ayudar a reducir la ansiedad asociada con la dificultad para respirar, es probable que los veterinarios holísticos también recomienden algo que ayude a construir cartílago.

perros pequeños

Recuerda que los anillos que forman la tráquea están hechos de cartílago fuerte. Algunos suplementos que a menudo se sugieren incluyen glucosamina, condroitina, MSM y miristoleato de cetilo, si el perro tiene sobrepeso, suele ser muy recomendable una dieta estricta. La actividad debe ser limitada.

Durante los paseos, los perro pequeños debe llevar un arnés en lugar de un collar para aliviar la presión sobre la tráquea. En casos severos, llega tan poco oxígeno a los pulmones que las membranas mucosas del perro (las encías en la boca) se vuelven azules y el perro colapsa, Se trata de una emergencia médica y el perro debe llegar al hospital veterinario de urgencias lo antes posible. El perro a menudo se calma y se le administra oxigenoterapia junto con supresores de la tos.

Buenos resultados

Alrededor del 70% de los perros responden a este tratamiento médico con buenos resultados a largo plazo. A menudo se recomienda la cirugía si el perro no responde al tratamiento médico prescrito, actualmente hay varios procedimientos disponibles, pero los propietarios generalmente necesitan buscar opciones de tratamiento con un especialista.

Un tipo de cirugía consiste en insertar una prótesis rígida alrededor de la tráquea que sirve para crear una tráquea que no se puede colapsar. Puede haber complicaciones importantes en este procedimiento. Otra técnica menos invasiva consiste en colocar un stent metálico expandible dentro de la tráquea. Esto se hace con un endoscopio. También hay efectos secundarios y riesgos asociados con este procedimiento, pero ha demostrado ser muy exitoso. Con cualquier procedimiento quirúrgico, el tratamiento médico continúa.

Prevención del colapso traqueal

Esta no es una condición fácil de prevenir, ya que actualmente no hay pruebas genéticas para realizar a los padres. A menudo, la enfermedad no se manifiesta hasta la mediana edad, momento en el que es demasiado tarde para los perros cachorros nacidos de padres afectados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad